El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 14 de agosto de 2009

3°Año Los Estados Unidos en el siglo XIX, expansión

LOS ESTADOS UNIDOS EXPANSIÓN TERRITORIAL






Posted by Picasa

LOS ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos va a ofrecer, a pesar de las rupturas interiores en su proceso, una línea de continuidad y un progreso que transforman a este país, a lo largo del siglo, en una nueva potencia mundial, que va a rivalizar con las viejas grandes potencias europeas para luego superarlas en el siglo XX; Estados Unidos va a realizar su propia revolución industrial, que es el fundamento de su gran desarrollo económico capitalista, y que junto a ello organiza un sistema político singularizado como la “democracia norteamericana”, que fue estudiada y admirada por A. Tocqueville, que la trató ampliamente en su ya clásica obra para conocimiento de la Europa del siglo XIX.
Los Estados Unidos son otra Europa que se forma a lo largo del siglo XIX, vienen ingleses, irlandeses, polacos, italianos, alemanes . Crearon una democracia estable.
Los padres fundadores con la Constitución de FILADELFIA DE 1787 resistiría una guerra civil, guerras exteriores, asesinatos e presidentes; y el problema más complejo de todos la esclavitud.
Hay una expansión demográfica basada en una alta natalidad, en una población joven, el crecimiento de los EE:UU. Se basó en los aporte de inmigrantes europeos en 1790 eran unos cuatro millones y en 1870 eran unos 40 millones , mientras Europa multiplica su población por 2,5 los Estados Unidos lo hacen por 15.
La primer oleada inmigratoria se inicia hacia 1840 en 20 años la población pasa de 17 millones a 32 millones.
Nueva York tiene 700.000 habitantes, Boston y Filadelfia pasan los 100.000.
La Guerra de Secesión interrumpió la inmigración pero hacia 1890 los Estados Unidos son un “mundo acabado” que va de océano a océano.
LA EXPANSIÓN TERRITORIAL
a)La compra: la Louisiana (1803), la conquista disfrazada por una compra ej. La Florida que luego de invadida fue comprada en 5 millones de dólares a España(1819).
La compra a los rusos de Alaska en 1867 por 7 millones de dólares.
b)la guerra ej. Texas territorio ambicionado por los plantadores de algodón que tuvo una lenta colonización anglosajona, cuando pidió su ingreso a la Unión en 1835 el presidente Jackson no la admite porque el norte no quiere admitir un enorme estado esclavista pero el presidente Polck sudista la acepta 10 años después 1845 y alcanzar la costa de California, esto lleva a la guerra con México por el tratado de Guadalupe-Hidalgo los derrotados deben ceder Texas, la parte continental de California y Nuevo México.



EL POBLAMIENTO: 1)Los primeros en llegar fueron los pioneros cuyas familias para subsistir, dependían de básicamente del crecimiento espontáneo de la vegetación y de los recursos de la caza. Sus utensilios agrícolas eran rústicos de fabricación casera. Construían cabañas y las ocupaban hasta que la vegetación y comenzaba a desaparecer y la caza escaseaba...
Zonas semivacías , muchas ocupadas por indios a los que se expulsa, se convierten con la llegada de los colonos en nuevos estados de la Unión. Así se integra Oregón (1859). El paradigma de este procedimiento es la colonización de UTAH por los mormones.
El descubrimiento del oro en California a mediados de siglo provocó verdaderas oleadas humanas y el nacimiento de poblados mineros en pocas horas .


2) La segunda oleada de inmigrantes compró tierras, añadió un campo a otro, hizo caminos y puentes levantó casas con ventanas de cristal y chimeneas de ladrillo o piedra, creó talleres, escuelas, tribunales una vida civilizada pero sencilla y frugal.
3) La tercera oleada fueron los capitalistas, empresarios, las aldeas crecen a pueblos o ciudades. Surgen los grandes edificios de ladrillos y todo tipo de refinamientos, lujos elegancias, frivolidades y estilos.
Bibliografía: Los Estados Unidos de America W.P. Adams.
Historia contemporánea de A. Fernandéz.



No hay comentarios: